Carrito de compra

0

Tu bolsa de compras está vacía

Ir a la tienda

Tipos de grasa corporal y cómo eliminarla

Por: :MO4T Team 0 Comentarios
Tipos de grasa corporal y cómo eliminarla

 

Si quieres saber cuál es la función de la grasa corporal, cómo mantenerla a raya y cómo combatirla una vez que ha hecho su aparición, sigue leyendo… porque este artículo te interesa.

 Existen varios tipos de grasa en el cuerpo que cumplen distintas funciones y tienden a acumularse en zonas y formas diferentes. Conocer más a fondo estas tipologías y sus características particulares nos ayudará a entender mejor cómo funciona tu cuerpo y cómo debes actuar para mantenerlo saludable. Así que, vamos a ello. 

 ¿Qué es la grasa corporal?

 La forma habitual en la que nos referimos a la grasa es pensando en cómo acabar con ella, pero debemos hacer una precisión importante: la grasa corporal es un componente fundamental del organismo, completamente necesaria para su correcto funcionamiento.

Entre las funciones que cumple la grasa en el cuerpo, podemos destacar las siguientes:

  • Protege los órganos vitales.
  • Cubre y amortigua las articulaciones.
  • Contribuye a mantener y regular la temperatura corporal.
  • Almacena vitaminas y otros nutrientes esenciales.
  • Es una fuente de reservas de energía para el organismo.

 Queda claro que el tejido adiposo es esencial para el cuerpo y varias de las funciones vitales. ¿Dónde está el problema, entonces? ¿Cuál es la grasa que debe ser combatida? Pues, como en muchos otros aspectos de la vida, en su exceso. 

Una acumulación de grasa superior a la necesaria puede resultar perjudicial para la salud de diferentes formas. Para entender mejor esto, vamos a ahondar en los tipos de grasa según su localización y la función que cumplen.

 Tipos de grasa corporal según su localización

No toda la grasa del cuerpo es igual. Veamos cómo se distribuye y los beneficios y riesgos asociadas a cada una.

 Grasa dura o grasa visceral

 Es la que se encuentra en la zona del abdomen, ubicada entre los órganos. Es más resistente, de ahí que se le llame “grasa dura”, ya que su función principal es amortiguar y proteger a los órganos vitales.

 Pero, al mismo tiempo, su acumulación excesiva es también la más peligrosa, ya que resulta mucho más difícil de eliminar y guarda una relación directa con problemas graves de salud como el riesgo cardiovascular o la diabetes tipo II. Asimismo, este acopio innecesario de grasa visceral es más común en los hombres. 

Grasa blanda, grasa subcutánea o grasa periférica

 Es la que está situada bajo la piel, abarcando un área mucho más extensa y superficial. Cuando sobrepasa los niveles óptimos, resulta más sencilla de eliminar y menos peligrosa, ya que no se encuentra cerca de los órganos vitales.

 Al contrario que en el caso anterior, su acumulación es más típica en las mujeres, especialmente en la zona de la cadera, los muslos y los glúteos. 

 Grasa intermuscular

 Proporcionalmente, es el tipo de grasa con menor presencia. Se localiza entre las fibras musculares para protegerlas y tiende a incrementarse con la edad, tanto en hombres como mujeres. 

 Tipos de grasa según su función en nuestro organismo

 Además de por las zonas del cuerpo donde se concentra, también podemos distinguir las variantes de grasa corporal según la función concreta que desempeñan. En este sentido, nos encontramos con: 

 Grasa parda

 Situada en la zona interescapular, es un tipo de grasa especial que es metabólicamente activa. Es decir, que cuando hace frío comienza a producir energía (calor) para aumentar la temperatura corporal y, así, protegernos del frío. En la infancia, el porcentaje de grasa parda es mayor y va disminuyendo con los años. 

 Grasa blanca

 El tipo de grasa más común. Presente durante toda nuestra vida, tanto en hombres como mujeres, su porcentaje tiende a incrementarse con el tiempo si no se siguen unos hábitos saludables. Su función primordial es actuar como reserva de energía en caso de necesidad. Cuando la grasa parda (también llamada grasa marrón) se activa para generar calor, recurre a la grasa blanca como combustible. 

 Grasa beige

 Descubierto en los últimos años, se trata de un tipo de grasa parda situada dentro de los cúmulos de grasa blanca que también presenta sus características termodinámicas. 

 ¿Cómo se expulsa la grasa del cuerpo?

Muchos creen que la grasa se convierte en energía, y así se “quema”. El problema con esta teoría es que viola la ley de conservación de la materia, a la que están sujetas todas las reacciones químicas.

La respuesta correcta es que la grasa se convierte en dióxido de carbono y agua. Exhalas el dióxido de carbono y el agua se mezcla en tu circulación hasta que se pierde como orina o sudor.

 Si pierdes 4,53 kilos de grasa, 3,81 kilos salen por tus pulmones y las 0,72 kilos restantes se convierten en agua. En otras palabras, casi todo el peso que perdemos se exhala. Por eso hablamos de “oxidar” la grasa.

Nuestro Thermashape es un fat-burner que acelera tu metabolismo y, a la vez, ayuda a oxidar grasa. Conoce cómo aquí.

 La proteína comparte el mismo destino, a excepción de la pequeña parte que se convierte en urea y otros sólidos, que se excreta en forma de orina.

 El secreto para eliminar la grasa

El exceso de grasa se ve influenciado por varios factores, como la genética, el ritmo metabólico o la concurrencia de determinadas enfermedades (como la diabetes o el hipotiroidismo). Un estilo de vida sedentaria, sin movimiento, y una dieta no muy saludable, contribuyen en gran medida en la acumulación de grasa. Por eso los tópicos nunca mueren, y no resulta muy secreto: dieta equilibrada y ejercicio físico. No suena muy original, pero es la realidad.

El exceso de grasa blanca (recuerda, la que funciona como reserva de energía metabólicamente inactiva) se produce cuando el cuerpo consume más calorías de las que quema y, por tanto, almacena el sobrante en forma de tejido adiposo.

 

 Una alimentación incorrecta o una dieta poco saludable e hipercalórica, unida a la falta de ejercicio, son los sospechosos habituales de este superávit energético. Por tanto, la conclusión lógica es que, para combatirlo, la receta principal debe ser la combinación de una dieta saludable y ejercicio regular (al menos 2-3 horas de actividad física semanal). 

Reto divertido: la mejor manera de perder grasa

 Si tu plan es eliminarla y moldear tu cuerpo, el mejor aliado será nuestro Reto Divertido. Una app de fitness + nutrición que ha ayudado a miles de retados a lograr sus metas de peso, con un acompañamiento profesional que te guía en cada actividad, y que cuenta con una comunidad que persigue tus mismos objetivos.

 Hay 11 versiones del Reto Divertido, y 2 de ellos se estrenan este 2023, para que elijas la que más te convenga:

  1. Original: para quienes hacen todo tipo de ejercicio y siguen una dieta variada. para todas las mujeres activas que desean disminuir su porcentaje de grasa,

mantener su masa muscular y aumentar su definición.

  1. Fit after 40: para mujeres despues de los 40 que estan sufriendo los estragos de la perimenopausia o la menopausia.
  2. Low Impact: esta diseñado para mujeres que no les gusta o pueden hacer ejercicios de alto impacto pero que estan enfocadas en aumentar su masa muscular.
  3. Slim: un plan de alimentación bajo en carbohidratos y alto en proteínas magras, especial para los amantes de las ensaladas, las sopas y las verduras.
  4. Ayuno – Fasting: para los amantes y futuros amantes del ayuno intermitente o “fasting”. Aprenderás a hacerlo de la manera correcta para aprovechar sus beneficios fisiológicos.
  5. Keto Divertido: se centra en la dieta cetogénica (o dieta keto, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos, proteínas y rico en grasas que ofrece muchos beneficios para la salud especialmente a aquellas personas que padecen de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, y el Alzheimer.
  6. Muscles: diseñado para aumentar tu masa muscular. Combinamos un programa de hipertrofia muscular, un plan de alimentación hiper calórica y descanso.
  7. Home: programa de entrenamiento y alimentación diseñado para hacer ejercicio sin  salir de casa.
  8. Abs: programa de ejercicios de 4 semanas ideal para todas aquellas personas que quieren ejercitar esa zona del cuerpo de manera localizada.
  9. Booty camp: diseñado para ayudar a activar, fortalecer y moldear tus glúteos.
  10. Videos on demand: Con nuestra aplicación de Workout podrás acceder a cientos de videos High Definition de entrenamiento. Elige la clase que quieras entre Yoga, Pilates, Spinning, Shadow Boxing, Barre, Zumba, y muchos más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags :
Categorías : MO4T Blog

Dejar un comentario